jueves, 30 de enero de 2014

ENTRADA 5: Teoría de los factores de Herzberg.

Frederick Herzberg; psicólogo y consultor norteamericano. Profesor de la universidad de UTAH.
Formuló la teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en el trabajo y plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas.
Factores higiénicos o factores extrínsecos, es el ambiente que rodea a las personas y como desempeñar su trabajo. Estos están fuera del control de las personas.
Herzberg, destaca que sólo los factores higiénicos fueron tomados en cuenta en la motivación de las personas, el trabajo es una situación desagradable y para lograr que las personas trabajen mas, se puede premiar e incentivar salarialmente, osea, se incentiva a la persona a cambio de trabajo.
Según la investigación de Herzberg cuando los factores higiénicos son óptimos evitan la insatisfacción de los empleados, y cuando los factores higiénicos son pésimos provocan insatisfacción.
Su efecto es como un medicamento para el dolor de cabeza, combaten el dolor pero no mejora la salud. Por estar relacionados con la insatisfacción, Herzberg los llama factores de insatisfacción.
Para él “el opuesto de la satisfacción profesional no sería la insatisfacción sino ninguna satisfacción”.




Aquí os dejamos un breve resumen de lo que anteriormente hemos explicado:




1 comentario:

  1. Muy bien explicado chicas. seguid así que ya queda muy poquito, no cambiéis.

    ResponderEliminar