jueves, 30 de enero de 2014

ENTRADA 6: Teoría de los camino de meta ( Path Goal)

La teoría del Path Goal fue propuesta por Evans (1970) y House (1971). Es un modelo de contingencia del liderazgo que integra el modelo motivacional de expectativas con la investigación sobre estilos de liderazgo. Considera las conexiones entre el esfuerzo realizado para el desempeño, el desempeño alcanzado y la satisfacción de objetivos, y las dimensiones de liderazgo de "iniciación de estructura" y "consideración".
El líder es el responsable del "incremento del número y tipo de relaciones interpersonales entre los subordinados conducentes a la consecución de los objetivos del trabajo y la facilitación de esas relaciones, clarificando los cambios hacia la meta, reduciendo las dificultades e incrementando las oportunidades de satisfacción para el personal". La teoría se describe en términos de clarificación de caminos, satisfacción de necesidades y obtención de objetivos. Mediante la "iniciación de estructura" el líder trata de clarificar los caminos y mediante la "consideración" procura que el camino resulte más fácilmente transitable.
Para más información sobre este tema, pinche en este enlace.

ENTRADA 5: Teoría de los factores de Herzberg.

Frederick Herzberg; psicólogo y consultor norteamericano. Profesor de la universidad de UTAH.
Formuló la teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en el trabajo y plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas.
Factores higiénicos o factores extrínsecos, es el ambiente que rodea a las personas y como desempeñar su trabajo. Estos están fuera del control de las personas.
Herzberg, destaca que sólo los factores higiénicos fueron tomados en cuenta en la motivación de las personas, el trabajo es una situación desagradable y para lograr que las personas trabajen mas, se puede premiar e incentivar salarialmente, osea, se incentiva a la persona a cambio de trabajo.
Según la investigación de Herzberg cuando los factores higiénicos son óptimos evitan la insatisfacción de los empleados, y cuando los factores higiénicos son pésimos provocan insatisfacción.
Su efecto es como un medicamento para el dolor de cabeza, combaten el dolor pero no mejora la salud. Por estar relacionados con la insatisfacción, Herzberg los llama factores de insatisfacción.
Para él “el opuesto de la satisfacción profesional no sería la insatisfacción sino ninguna satisfacción”.




Aquí os dejamos un breve resumen de lo que anteriormente hemos explicado:




jueves, 9 de enero de 2014

ENTRADA 4: Mentoring



La filosofía del mentoring parte de la idea de que todo individuo posee un potencial con capacidad de desarrollo y, a veces, no sabe cómo aplicarlo. El mentor adquiere el papel de guía, canalizador de contactos, impulsor de retos y además estimula el aprendizaje a través de experiencias.
El tutor puede ayudar a establecer y alcanzar metas profesionales, superar los retos del trabajo, tomar decisiones inteligentes de negocios con más confianza, aprender nuevas habilidades o simplemente ofrece una perspectiva externa cuando se está frente a dificultades laborales. Los beneficios que puede aportar son realmente infintos.
Mentores han existido siempre. Incluso, el propio término proviene de la mitología griega, y más en concreto de La Odisea de Homero. En la obra, Ulises se prepara para ir a luchar a la Guerra de Troya y confía a su mentor la tarea del cuidado y educación de su hijo Telémaco, que debía ser formado para ser futuro rey de Ítaca.



Para mucha más información, pincha aquí.

ENTRADA 3: Coaching.

Coaching, (anglicismo que procede del verbo inglés: to coach,  «entrenar»)  es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.
En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.
Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

MÁS INFORMACIÓN

ENTRADA 2: Teoría de MacClelland



Los individuos se encuentran motivados, de acuerdo con la intensidad de su deseo de desempeñarse, en términos de una norma de excelencia o de tener éxito en situaciones competitivas.
En la investigación acerca de la necesidad de logro, McClelland encontró que los grandes realizadores se diferencian de otros por su deseo de realizar mejor las cosas. Buscan situaciones, en las que tengan la responsabilidad personal de brindar soluciones a los problemas, situaciones en las que pueden recibir una retroalimentación rápida acerca de su desempeño, a fin de saber si están mejorando o no y por último, situaciones en las que puedan entablar metas desafiantes; no obstante les molesta tener éxito por la suerte, es decir prefieren el desafío de trabajar en un problema y cargar con la responsabilidad personal del éxito o fracaso. Además evitan las tareas no muy fáciles o muy difíciles. Al superar obstáculos, desean sentir que el resultado, es decir su éxito o fracaso, depende de sus propias acciones. Los grandes realizadores se desempeñan mejor cuando perciben que tienen una oportunidad de éxito del 50% y una de fracaso de 50%, pues así poseen una buena posibilidad de experimentar sentimientos de logro y satisfacción de sus esfuerzos.




Para saber más sobre este tema, pulsad en este enlace.

miércoles, 8 de enero de 2014

ENTRADA 1 : Teoria de Maslow

Abraham Maslow presentó una forma muy sencilla de concebir las necesidades de una persona. La Jerarquía se ordena desde los niveles más bajos y más básicos, hasta las de niveles más altos.
Maslow plantea entonces, dentro de su teoría de la personalidad, que las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder, de acuerdo a una determinación biológica dada por nuestra constitución genética como organismo de la especia humana. La jerarquía está, organizada de tal forma que las necesidades de déficit se encuentren en las partes más bajas, mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía; de este modo, en el orden dado por la potencia y por su prioridad, encontramos las necesidades de déficit, las cuales serían las necesidades fisiológicas, las necesidades de seguridad, las necesidades de amor y pertenencia, las necesidades de estima; y las necesidades de desarrollo,  cuales serían las necesidades de auto actualización y las necesidades de trascendencia. Dentro de esta estructura, cuando las necesidades de un nivel son satisfechas, no se produce un estado de apatía, sino que el foco de atención pasa a ser ocupado por las necesidades del próximo nivel y que se encuentra en el lugar inmediatamente más alto de la jerarquía, y son estas necesidades las que se busca satisfacer.

 SI QUIERES SABER MÁS; PULSE AQUÍ.

YA ESTAMOS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Bienvenidos al segundo trimestre, ya comenzamos un nuevo año, una nueva etapa y con ello la recta final de este curso... Creo que es hora de hincar los codos, aún más y empezar este nuevo año; nuevo trimestre con más ganas y fuerzas.
¡A POR TODAS!